Efectos del ejercicio abdominal

Desde siempre ha existido la creencia de hacer muchas abdominales para bajar el nivel de grasa en el abdomen.

Vamos a hablar hoy del efecto de los ejercicios abdominales sobre la grasa abdominal, ¿funcionan realmente? ¿quemamos más grasa específica cuantas más abdominales hagamos?

Grasa específica abdominal

Conseguir eliminar la grasa abdominal es uno de los objetivos más comunes, tanto en hombres como en mujeres, y para conseguirlo, la mayoría de las personas recurren a ejercicios concretos que trabajan exclusivamente esta zona, como son los abdominales.

Hacer abdominales para quemar la grasa abdominal, es perder el tiempo, no es posible quemar grasa localizada y me explico, las abdominales solo trabajan los músculos del abdomen, no afectan la grasa, la grasa que se genera comúnmente en torno a la cintura sólo la podremos eliminar de un modo: quemando grasa corporal a nivel general.

Se puede quemar grasa del abdomen si quemamos grasa a nivel general, es decir, si gastamos más energía de la que consumimos a través de nuestra dieta. Por supuesto que acompañar a este gasto con ejercicios abdominales va a ser lo idóneo, pero como una parte más de nuestro entrenamiento, no como algo milagroso.

Lucir las ansiadas abdominales es posible, pero no tan sencillo como solo hacer abdominales. De hecho, se han llevado a cabo incontables trabajos en los que se ha valorado precisamente el efecto de este tipo de ejercicios en la zona abdominal, y este ha sido el resultado.

Resultados del ejercicio abdominal

Investigadores norteamericanos han evaluado los resultados de este tipo de ejercicios, a través de voluntarios sedentarios con una edad de 20 años y con un peso corporal estable, para llevarlo a cabo, un grupo de voluntarios debían realizar una rutina de ejercicios que trabajaban su zona abdominal, concretamente siete ejercicios con dos series de diez repeticiones por cada uno, todo ello durante un período de seis semanas y una frecuencia de cinco días semanales. En contraposición, y para llegar a una comparativa, otro grupo de voluntarios llevaron una rutina sedentaria durante el mismo período.

Conclusión del estudio

Los resultados mostraron que el grupo que llevaba a cabo únicamente ejercicios en los músculos abdominales, no logró ningún resultado significativo en lo referente a pérdida de peso corporal o de grasa abdominal, aunque tras la rutina de seis semanas sí mostraron un aumento en su fuerza abdominal.

Conclusiones

El trabajo abdominal por sí solo no va a conseguir efectos positivos en la pérdida de grasa corporal ni específica (abdominal). Por supuesto que este tipo de ejercicios van a ser un buen aliado en nuestra rutina de entrenamientos, pero no nos llevemos a engaños ni hagamos caso a los anuncios de la televisión: si únicamente hacemos infinidad de abdominales diarios… no vamos a conseguir para nada el efecto que buscamos.

Para perder esa grasa rebelde concentrada en nuestra cintura, deberemos perder grasa corporal en general y segundo deberemos de seguir un entrenamiento completo y una buena alimentación; sólo así conseguiremos lucir un auténtico six-pack.


Llámanos